sábado, 4 de abril de 2009

La inmigración y los agrupamientos.

I.E.S. San Isidro (Madrid): Coordinación Atlántida: Isabel Piñar.

El centro inició un proyecto de innovación en el curso 1999-2000 sobre agrupamientos flexibles de alumnado inmigrante, con el objetivo de proporcionarles recursos didácticos para su escolarización efectiva en el menor tiempo posible. Tras sucesivas modificaciones se ha llegar a la actualidad. En resumen, se atiende a dos tipos de alumnos.
El alumnado que conoce el español, pero tiene un gran desfase curricular, se ubica en los grupos flexibles “de acogida”. Los alumnos permanecen un número de horas determinadas a la semana en clases de apoyo en los ámbitos socio-lingüístico y científico-matemático. Apoyo individualizado revisable en cada evaluación. Para superar algunos de los inconvenientes de este modelo, se han aplicado desdobles a tiempo completo en algunas de las materias.
El alumnado que desconoce el castellano, y no tiene desfase curricular o éste es circunstancial, cuenta con los profesores de educación compensatoria, específicos de español como segunda lengua. El objetivo planteado es que estos alumnos puedan aprender español al mismo tiempo que lo hacen de otras disciplinas, sin desfasarse en su nivel curricular.
Para ello es necesario que los profesores de las áreas tradicionales introduzcan nuevas metodologías de enseñanza, concretamente estrategias propias de la enseñanza de una segunda lengua. Los contenidos curriculares y lingüísticos van unidos, de manera que se enseña lengua en todas las áreas. Ello exige, por ejemplo: secuenciar las unidades didácticas posponiendo las que exigen mayores destrezas lingüísticas, buscar objetivos lingüísticos compatibles con el contenido, planificar tareas que estén basadas en experiencias con materiales manipulables y visuales y hacer un desarrollo integrado de la lengua oral y escrita, la lectura y la escritura. El documento contiene un ejemplo de diseño de una unidad didáctica de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario