sábado, 16 de mayo de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

Mi Webquest se ha llamado “Acéptame”, el nombre lo he puesto porque pienso que todos los niños que se incorporan a una nueva sociedad quieren ser aceptados por sus compañeros en la escuela y por la sociedad en general.
Desde un punto de vista didáctico, una Webquest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Este método cada vez es más utilizado por los profesores, ya que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Esta es construida alrededor de una atractiva tarea que provoca procesos de pensamiento superior. Consiste en hacer algo con la información que tenemos.
La estructura de la Webquest tiene una simple estructura, la misma que todos hemos utilizado para las nuestras:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión

Este método tan colaborativo, participativo y activo, es una herramienta muy adecuada para las reflexiones e intercambio de opiniones. Tiene muchas ventajas: manejo de nuevas tecnologías, trabajo en grupo o de forma individual, el trabajo se adapta al ritmo personal de cada alumno y otra ventaja es que el material puede ser visto tantas veces como sea necesario.
En esta webquest se han tratado temas como: diversidad, interculturalidad, semejanza entre las diferentes culturas, etnocentrismo, adaptación, …
El principal objetivo de esta webquest es lograr que los alumnos reflexionen sobre los diferentes conceptos sobre la interculturalidad. El profesor debe ser capaz de desarrollar un proyecto educativo intercultural, para favorecer a los alumnos en cuanto a las diferentes culturas existentes. Y así hacer que éstos comprendan que todos somos iguales, todas las culturas tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos que la nuestra.

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